sábado, 17 de noviembre de 2012

Concepto



EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Esta noción, es una noción que viene en permanente movimiento derivada del cambio permanente de los enfoques y desarrollo del Estado, la gestión de los servicios, la estructura y funcionamiento, las relaciones del estado con sus ciudadanos entre otros. A continuación presentaré una serie de conceptos de derecho administrativo, que recogen perspectivas y aspectos variados desde los cuales se mira esta disciplina en el ámbito del derecho comparado.

Para autores como Gastón Jeze, Roger Bonard y León Duguit, (Franceses), hay coincidencias en concebir el Derecho Administrativo como el conjunto de normas jurídicas que organizan la prestación y el control de los servicios. Esta es una noción vinculada a la teoría del servicio  vigente hasta la primera post guerra mundial.

Georges Vedel “Es el derecho de la potencia jurídica ejercida por el poder ejecutivo”
Los Autores Mexicanos Gabino Fraga y Andres Serra Rojas , desarrollan conceptos del derecho administrativo que bien vale la pena resaltar varios de sus postulados, desde luego fundados en una forma de organización política del estado Federal así:

Gabino Fraga, catedrático de la UNAM sostiene que “El derecho Administrativo es la rama del derecho  que regula la actividad del Estado que se realiza en la función  Administrativa”.

El profesor Mexicano Andrés Serra Rojas sostiene que el “Derecho Administrativo es el conjunto de normas que estructuran al poder ejecutivo, su funcionamiento y sus relaciones con los particulares y con los entes ”. En su libro Derecho Administrativo el profesor Serra R.  citado por Roberto Báez, trae una definición calificada como de carácter formal así  “El derecho Administrativo es una rama del derecho  interno que determina la organización y funcionamiento de la Administración Pública, tanto centralizada como paraestatal”.

El mismo autor en una definición calificada como de orden material dice que “El derecho administrativo es la rama del derecho  interno, cuyo fin es la realización de actos subjetivos, creadores de situaciones jurídicas concretas o particulares”.

Concluye el profesor mexicano. “El derecho Administrativo es la rama del derecho interno constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales , y por las normas que regulan las actividades directas e indirectas  de la Administración pública como el poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento  y control de las cosas públicas, sus relaciones con los particulares , los servicios s y demás actividades estatales.”

Los autores franceses, aportan en el concepto así:

Para Andre Hauriou “El derecho Administrativo es la rama del Derecho  que rige:

a)    La organización de la Administración pública y de las diversas persona Administrativas en las cuales aquella se materializa.

b)    Los poderes y los derechos que poseen dichas personas para manejar los servicios.

c)    El Ejercicio de tales poderes y derechos, el procedimiento de acción de oficio según la prerrogativa especial, y las consecuencias contenciosas que sigan.”

Este concepto descuida de manera subjetiva la noción de organización empresarial propia de la administración pública, las personas que representan al estado,  en ejerció de sus funciones legales.

Clasificación Legalista: Sostiene que el derecho Administrativo es el conjunto de Normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder ejecutivo”.
Esta definición no detalla el contenido de las normas ni la naturaleza de las organizaciones y su funcionamiento.

El profesor Jairo Ramos Acevedo (Colombiano), dice que “Existen conceptos que se refieren al derecho Administrativo como el conjunto de leyes que tienen por objeto la organización y la materia propia de la administración. Censura este enfoque por que confunde al Derecho Administrativo como disciplina científica, con su propio objeto.

Individuos iguales que manejan servicios a favor de particulares, no hay derechos subjetivos y define el derecho administrativo como “el conjunto de reglas relativas
a los servicios”.

Este razonamiento es muy restrictivo a la prestación de los servicios y excluye otras actividades desarrolladas por la administración.

Teoría de los servicios

En esta teoría nos encontramos con una concepción del derecho administrativo referido a la regulación de los servicios. Es un planteamiento análogo a la tesis realista de los mexicanos. El objeto de estudio del derecho administrativo rebasa esa concepción, por cuanto la actividad administrativa del estado no solo tiene que ver con la prestación de servicios, se manifiesta en la atención y la interrelación con los ciudadanos, con acciones de impulso y fomento económico, con el cumplimiento de políticas públicas etc.

Tesis doctrinaria:

Dice que “El derecho Administrativo es el regulador de la actividad del Estado para el cumplimiento de sus fines”.

Lamentable es que este concepto confunde el derecho administrativo con otras áreas del derecho.

Teoría Objetivista:

Considera que la materia del derecho Administrativo está constituida por el estudio de la función administrativa. Esta tesis se olvida de la existencia de la estructura y las relaciones de los diferentes órganos del poder.

El derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que estatuyen las relaciones del Estado con los particulares.


Es de destacar que al igual que la tesis realista, es muy restrictiva frente a las relaciones y descuida los fines, la prestación de los servicios y los derechos de los administrados.

El derecho Administrativo regula:

a)    La estructura y organización del poder normalmente encargado de realizar
la función administrativa,

b)    Los recursos patrimoniales y financieros que la administración pública necesita para su sostenimiento y a fin de garantizar la regularidad de su actuación.

c)    El ejercicio de las actividades que el poder  debe realizar bajo la forma administrativa,

d)    La situación de los ciudadanos respecto de la administración.

En concepto del profesor Jairo Ramos Acevedo. Es una disciplina científica del derecho, es una rama de la ciencia del Derecho, que estudia principios y normas relativos a la Administración Pública, que tiene “un aspecto subjetivo u orgánico y otro objetivo o de manifestación, por lo que estaremos ante la administración pública función..”  En síntesis define “el Derecho Administrativo como la rama de la ciencia del derecho que estudia los principios y las normas que regulan la organización y la actividad de la administración pública, los medios para realizarla y las relaciones que generan..”

Libardo Rodríguez R. (Colombiano) define el derecho administrativo como “..el derecho de la Administración… .”

Gabriel Rojas Arbelaez (Colombiano), “Es la rama del Derecho  interno que estudia la organización y la actividad de la Administración pública sub ratione legis (bajo la razón de la ley).”

El profesor Orlando Garcia Herreros (Colombiano), dice que “El estudio y la estructura y de la actividad de la administración pública forma parte de la temática del derecho Administrativo. Como que él tiene entre su objeto el régimen jurídico de esa administración y de la función administrativa que ella cumple”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada