martes, 21 de mayo de 2013

Recursos contra los actos administrativos



Vía Gubernativa
Es la oportunidad que se le da al Estado para que rectifique sus errores y se hace a través de los recursos. Los recursos pueden ser:
i)  Reposición
ii)  Apelación
iii) Queja.

Cuando se entiende agotada la vía gubernativa:

i)   Cuando contra el acto no procede ningún recurso.
ii)  Cuando interpuestos los recursos ya fueron decididos.
iii) Cuando el acto queda en firme (ejecutoriado), por no haberse interpuesto los recursos.
iv) Porque se dio el silencio administrativo, es decir pasaron mas de dos meses y la       administración no contesto.
Nota: Cuando se interpone los recursos ante el Estado se agota la vía gubernativa.
Por regla general contra los actos administrativos definitivos proceden los siguientes recursos:
1.  Reposición: Se interpone ante quien expidió la decisión del acto para que lo aclare, modifique, revoque o adicione.
2.  Apelación: Se interpone ante el funcionario que profirió el fallo, para que este se lo envié a su superior jerárquico, y el superior lo confirme o modifique.No habrá apelación de las decisiones de los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas ni de los directores u organismos superiores de los órganos constitucionales autónomos. 
3.  Queja: Se interpone directamente ante el superior jerárquico, cuando el inferior niega la apelación. se interpondrá mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso. De este recurso se podrá hacer uso dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la decisión. Recibido el escrito, el superior ordenara inmediatamente la remisión del expediente, y decidirá lo que sea del caso.
Improcedencia: NO habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución, excepto en los casos previstos en norma expresa.

Oportunidad y presentación de los recursos
i)  Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso. Los recursos contra los actos presuntos podrán interponerse en cualquier tiempo, salvo en el evento en que se haya acudido ante el juez.
ii)  Los recursos se presentarán ante el funcionario que dictó la decisión, salvo lo dispuesto para el de queja, y si quien fuere competente no quisiere recibirlos podrán presentarse ante el procurador regional o ante el personero municipal, para que ordene recibirlos y tramitarlos, e imponga las sanciones correspondientes, si a ello hubiere lugar.
iii)  El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.
iv)  Los recursos de reposición y de queja no serán obligatorios.

Requisitos para interponer los recursos.
Por regla general los recursos se interpondrán por escrito que no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos.
Los recursos deberán reunir, además, los siguientes requisitos:
1. Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido.
2. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.
4. Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.
Rechazo del recurso. Si el escrito con el cual se formula el recurso no se presenta con los requisitos previstos en los numerales 1, 2 y 4 del artículo anterior, el funcionario competente deberá rechazarlo. Contra el rechazo del recurso de apelación procederá el de queja.
Trámite de los recursos y pruebas. 
i)  Los recursos se tramitarán en el efecto suspensivo.
ii)  Los recursos de reposición y de apelación deberán resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la práctica de pruebas, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio.
iii)  Cuando con un recurso se presenten pruebas, si se trata de un trámite en el que interviene más de una parte, deberá darse traslado a las demás por el término de cinco (5) días.
iv)  Cuando sea del caso practicar pruebas, se señalará para ello un término no mayor de treinta (30) días. Los términos inferiores podrán prorrogarse por una sola vez, sin que con la prórroga el término exceda de treinta (30) días.
v)  En el acto que decrete la práctica de pruebas se indicará el día en que vence el término probatorio.
Decisión de los recursos.  
Vencido el período probatorio, si a ello hubiere lugar, y sin necesidad de acto que así lo declare, deberá proferirse la decisión motivada que resuelva el recurso.
La decisión resolverá todas las peticiones que hayan sido oportunamente planteadas y las que surjan con motivo del recurso.
Desistimiento. De los recursos podrá desistirse en cualquier tiempo.
Grupos especializados para preparar la decisión de los recursos. La autoridad podrá crear, en su organización, grupos especializados para elaborar los proyectos de decisión de los recursos de reposición y apelación.

2 comentarios:

  1. se debe facilitar espciaistas de recurso de queja contra sentescias sin trecurso y desestimada s injusta nente y los jueces y majistrados poner atencion a las sentencias para ser justos .

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes que se peude hacer ante un acto administrativo de carácter particular que no se le notifico ala persona pero se ejecuto dicho acto y la persona se entero mucho después de la acción

    ResponderEliminar